domingo, 31 de agosto de 2008

Los boricuas en la antología. Diario EL NUEVO DIA, Puerto Rico. (Agosto, 2008)


Por Tatiana Pérez Rivera

[Fragmento]

"Descansaban entre sus papeles dos cuentos hasta que recibieron la llamada de Diego Trelles Paz solicitando piezas para la antología cibernética El futuro no es nuestro, en la que reunió narradores latinoamericanos nacidos entre 1970 y 1980. El trayecto fue largo pero seguro; de sus mentes pasaron al papel o al monitor de sus computadoras para luego culminar en la red.
Yolanda Arroyo Pizarro y Hugo Ríos nos representan en la antología con sus cuentos “Manos dibujando” y “Otra historia de gatos".
“Mi cuento nació hace dos años en un taller de Mayra Santos-Febres. Sin embargo, la inspiración me vino del cuento del escritor norteamericano Ambrose Bierce ‘El extraño caso sobre el puente del Río Buho’, en el que se detalla la muerte de un soldado y habla sobre esa parte sombría del ser humano antes de tomar una decisión. La protagonista de mi relato dibuja esa escena de Ambrose en el Río Buho. Quise hacer un juego como las pinturas de Escher que se salen del cuadro, quería que el dibujo brincara del relato y se saliera de él”, explica Arroyo Pizarro.
La autora, quien el pasado año formó parte del congreso “Bogotá 39”, considera que con su participación contribuye a “poner a Puerto Rico en el mapa”.
“Me alegró sobremanera que Diego lo encontrara apto para pertenecer a la antología”, dice la conductora del blog “Boreales”, denominado en honor a su hija Aurora.
[...]
Con “Otra historia de gatos”, Hugo Ríos, radicado en Estados Unidos, donde culmina un doctorado en la Universidad de Rutgers, participa en el proyecto. Creado en el 2003, el mismo forma parte del libro de cuentos “Marcos sin retrato”, premiado en el 2003 por el PEN Club de Puerto Rico. “Fue uno de los últimos en ser incluido (en ese libro)”, dice Ríos.
A la antología fue convocado por Trelles Paz, quien además participa con el cuento “Sección surrealista en el Harry Ransom Center”.
“Me contactó vía correo electrónico hace algún tiempo y me solictó algunas contribuciones para la antología. Él escogió el relato publicado”, dice Ríos.
El proceso creativo de los cuentos fue un tanto agresivo con el autor.
“Ese es uno de mis grandes problemas. Los cuentos me atacan a mí y no yo a ellos. Tengo algunas ideas dándome vueltas, a veces por meses, pero ni una palabra escrita. Pero cuando ocurren, lo hacen en cadena. Salen de dos a cinco cuentos seguidos, los que escribo a mano y luego al copiarlos comienzo a eliminar palabras hasta que quedan del tamaño que prefiero”, explica."

Fuente escrita: El Nuevo Día
En la foto: Hugo Ríos

No hay comentarios: