domingo, 31 de agosto de 2008

Artífice de un futuro ajeno. Diario EL NUEVO DIA, Puerto Rico. (Agosto, 2008)


Por Tatiana Pérez Rivera

[Fragmento]

"El peruano Diego Trelles Paz antologó y prologó “El futuro no es nuestro”, que reúne a narradores latinos nacidos entre 1970 y 1980.

No se preocupe si los nombres de la mayoría de los autores le resultan desconocidos. El asunto carece de absoluta importancia una vez se adentra en textos que hacen gala de originalidad, ingenio, ironía y, súmele además, misterio.
En los relatos transitan vigilantes nocturnos, pasajeros de tren, un enamorado de los felinos, sobrevivientes de cenas familiares, modelos en desgracia y hasta una que otra alma errante, entre muchos otros personajes queribles y despreciables.
“El futuro no es nuestro” reune narradores de América Latina y el Caribe nacidos entre 1970 y 1980. El proyecto, accesible en la revista electrónica colombiana, www.piedepagina.com, fue creada y prologada por el autor limeño Diego Trelles Paz, quien comenta sobre la aventura de realizarlo.

[...]

¿Por qué cuentos?
Es el formato clásico, los relatos tienen una extensión que hace posible la compilación. No acepté fragmentos de novela porque la idea era presentar algo redondo, terminado, con principio y fin. Son las opciones del antólogo y a mí, personalmente, los fragmentos de novela insertados en una antología me parecen un poco desleales con el lector, lo dejan a mitad de camino y sin posibilidad de seguir.

[...]

¿Qué ha supuesto el soporte de internet para la antología en términos de lectores?
El soporte electrónico es siempre más popular por la facilidad del acceso. Con esto quiero decirte que la antología electrónica será mucho más leída que la de papel. Decidí lanzarla online porque la idea es acercar a los lectores, presentarles nuestro trabajo y que ellos decidan cuándo y cómo leen, a quiénes y en qué orden. Esta libertad que proporciona el internet no la tendremos nunca con la versión impresa. Esperamos que se publique en la mayoría de países posibles para que los lectores de la electrónica puedan también tener la posibilidad de acceder a la segunda parte del proyecto.

¿Qué tipo de comentarios ha recibido la iniciativa y de quiénes?
Se está comentando mucho en blogs de toda América Latina y España. La noticia ha aparecido en periódicos de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, Chile, Paraguay y Puerto Rico, y confío en que seguirán saliendo notas. Estamos haciendo un blog de prensa en donde vamos a colocar todo lo que encontramos. La idea, desde luego, es que nos analicen, critiquen, desmenucen, comenten, etc. Lo que sea, menos el silencio.

¿Te quedan fuerzas para otra antología?
No. La antología era un proyecto paralelo y ya se acabó el paréntesis. La ficción es lo mío y en eso estoy".

Fuente electrónica: El Nuevo Día
En la foto: María José Terán Trelles (en representación de su tío D.)

No hay comentarios: