domingo, 31 de agosto de 2008

[ESPECIALES]. Entrevistas sin futuro. Conversaciones con autores de El futuro no es nuestro. Por: Miguel Antonio Chávez


El narrador ecuatoriano Miguel Antonio Chávez (Guayaquil, 1979), participante de El futuro no es nuestro con el relato "Polvo de estrella", ha empezado a publicar (en el blog grupal Buseta de papel) una serie de pequeñas conversaciones con los escritores de la selección. El primer entrevistado es Ignacio Alcuri (Montevideo, 1980) cuyo cuento "Patán universal" tiene de curioso protagonista a un multifacético Leonardo da Vinci. 

Va aquí la entrevista:

Ignacio Alcuri y los talentos de un tal Leonardo
Entrevistas sin futuro

Conversaciones con autores antologados en El futuro no es nuestro (Narradores de América Latina nacidos entre 1970-1980)

Por Miguel Antonio Chávez

Ignacio Alcuri (Montevideo, 1980). 
Autor de Sobredosis pop (2003), Combo 2 (2004) y Problema mío (2006). Fue columnista de la revista Neo, guionista de radio para Justicia infinita y de la televisión para el programa Los informantes. Es autor del blog: hijodechucknorris.blogspot.com 


Según tu criterio, ¿qué tipo de temas o temáticas están abordando tus contemporáneos en Uruguay?
Los pocos ejemplos que tuve el gusto de leer (porque no leo tanto y porque no se ha editado tanto) tienen cierta sensibilidad pop. Sensibilidad que yo no tengo. A mí por las venas me corre dulce de leche. Pero debe haber muchos haciendo un montón de cosas diferentes. No creo que haya grandes corrientes.

¿Qué opinas de esta suerte de “boom” de antologías de cuento que ha surgido desde la ultima década?
Son excelentes puertas de entrada. Y pueden tener un elemento lúdico, como en el caso de El Arca, que asignaba una letra a cada escritor y teníamos que escribir un cuento sobre un animal que empezara con esa letra. Con elemento lúdico tienen un gustito especial.

"Patán Universal" es un cuento al que has fogueado ya en la antología de cuentistas hispanoamericanos “Álbum” y ahora, en El futuro no es nuestro. ¿Por qué lo has elegido? ¿Qué otros cuentos tuyos tendrías en la mira para próximas antologías?
Yo suelo escribir microcuentos. Delirios de poco más de una página. Y cuanto más los leo, menos me gustan. Pero de cada libro de sesenta o setenta, hay dos o tres que colman mis expectativas. Tengo una camada de cuentos para un tercer libro, y calculo que allí habrá un par de "antológicos".

José Gabriel Lagos, periodista de cultura uruguayo, te ha descrito como “un divertidísimo alien que no tiene ninguna vinculación con el ambiente literario, escribe para entretener y empezó fotocopiando sus manuscritos y vendiéndolos a los compañeros de liceo”. ¿Qué tan acertada es esta percepción?
Demasiada acertada. Pero claro, él me conoce personalmente así que sería muy tonto que diera datos erróneos sobre mi persona. Salvo por el hecho de que NUNCA LOS VENDI. Siempre los prestaba. Cuando lo vea lo insutaré por tratarme de mercantilista.

¿Quién es más capo: Leonardo da vinci o el hijo de Chuck Norris?
Pssst. Son la misma persona.

Fuente electrónica: Grupo buseta de papel
En la foto: Ignacio Alcuri

No hay comentarios: