domingo, 31 de agosto de 2008

[Comentario crítico]. El futuro no es nuestro. PORTA 9. DISECCION LITERARIA, Perú. (Agosto, 2008)


Por Francisco Ángeles

[Fragmento]

"El punto común es la fecha de nacimiento, y por tanto haber vivido más o menos a la misma edad experiencias tan disímiles como la guerra de Irak, el suicido de Kurt Cobain o la subversión en Sudamérica. Es discutible hasta qué punto esas experiencias, entre muchas otras que señala el compilador, han modelado o conducido a un escritor a una estética determinada o, más ampliamente, han llevado a un conjunto de personas a compartir una sensación respecto de la realidad o una mirada medianamente parecida sobre la misma. Sin embargo, podemos estar de acuerdo en que algunos sucesos, como la aparición de internet, deben dejar alguna huella en los textos literarios, huella que quizá todavía no somos capaces de captar. O que está aún en proceso de formación. Como diría Piglia, uno de los padres literarios señalados por Trelles para la gente nacida entre el 70 y el 80, que los cuentos o novelas de la actualidad incluyan conversaciones de MSN o un lenguaje que simule el de los e-mails es más o menos como cuando en los relatos de hace un siglo los personajes dejaron de desplazarse en caballos y empezaron a hacerlo en automóvil, sin que ese cambio tecnológico signfique una verdadera revolución estructural en la forma de narrar.

Los peruanos seleccionados son Santiago Roncagliolo, Alexis Iparraguirre, Sergio Galarza, Marco García Falcón, Jeremías Gamboa, Carlos Yushimito y Salvador Luis. La antología tiene una versión virtual a través de la revista colombiana Pie de Página, y será editada en papel (en ediciones nacionales) desde el 2009. También hay un blog donde se informa de la cobertura periodística que cosecha El futuro no es nuestro.

¿Necesitamos esta antología? Creo que sí. Sabemos hasta el cansancio que los países latinomericanos son islas editoriales, donde ni siquiera las transnacionales consiguen o les interesa difundir su catálogo fuera del país (o ciudad) de origen. Por ello, El futuro no es nuestro se presenta como la atractiva posibilidad de leer en conjunto lo que normalmente llega a fragmentos o simplemente no llega. Sobre el título y las características de los seleccionados, Diego lo explicará mejor en una entrevista en los próximos meses, cuando vuelva a visitar el Perú. Mientras tanto, la mesa está servida".

Fuente electrónica: Porta 9
En la foto: Sergio Galarza

No hay comentarios: