martes, 19 de agosto de 2008

Lo que el futuro nunca trajo. EL NUEVO DIARIO, Nicaragua. Suplemento NUEVO AMANECER CULTURAL (Julio, 2008)


Entrevista a Diego Trelles Paz (Lima, 1977), a propósito de la publicación de la antología “El Futuro no es nuestro” -Escritores de la América Hispana (1970-1980).

María del Carmen Pérez Cuadra, Eunice Shade, Arquímedes González y Rodrigo Peñalba son los cuatro escritores nicaragüenses que aparecen en la antología latinoamericana “El Futuro no es nuestro”, compilada por el escritor peruano Diego Trelles Paz. En esta ocasión EL NUEVO AMANECER CULTURAL tuvo la oportunidad de conversar con Trelles acerca de las implicaciones de una antología de esta naturaleza, que incluye a 16 países y 63 autores.

[Extracto]

"...¿Cuál fue el propósito de la antología?

Bueno, hay muchos. El primero, el más importante, es que nos lean, así de simple: hacer ruido con nuestra literatura sin trucos publicitarios ni aspiraciones por aparecer en portadas de revistas extranjeras que nos digan cuán valiosos somos. Por esa razón, en la electrónica el acceso es gratis: nadie cobra nada. El segundo es leernos entre nosotros, delimitar un campo de acción propio, desaislarnos. Es curioso pero aunque geográficamente estamos muy cerca, es muy difícil para un autor/lector de Nicaragua o Panamá leer a un escritor de Uruguay o Ecuador, y casi siempre el nexo o puente entre ambos es España. Sin embargo, ser publicado en España no garantiza una distribución en toda Latinoamérica, con suerte en tres o cuatro países. Habiendo una excelente promoción de escritores que ya no están mirando cabizbajos y con excesivo respeto a lo que produjo el boom, la pregunta es ¿por qué no?

¿Cuántas antologías has hecho antes?
Ninguna. Soy escritor y pertenezco a esta promoción. El futuro no es nuestro está hecha por escritores..."

Fuente electrónica: El Nuevo Diario
En la foto: Diego Trelles Paz

No hay comentarios: