domingo, 31 de agosto de 2008

[Comentario crítico]. Adoradora del futuro que no es mío. BOREALES, Puerto Rico. Escritos de Yolanda Arroyo Pizarro, Puerto Rico. (Agosto, 2008)


Adoradora del futuro que no es mío.
Por Yolanda Pizarro Arroyo.

"He estado leyendo a mis compañeros de antología y me siento muy orgullosa de estar rodeada de tanto talento. ‘El futuro no es nuestro’ es un muy completo arsenal de literatura explosiva. A mí se me hace como toda una referencia esencial, que por equis o yé, juego del destino o casual timing, me incluye. A mucha honra. Aquí iré publicando los comentarios de mis lecturas sobre el maravilloso trabajo de mis compañeros"


Sobre "Otra historia de gatos" de Hugo Ríos (Puerto Rico, 1972):

"Leer al compatriota Hugo Ríos es darse un banquete. En ‘Otra historia de gatos’ hace excelente despliegue del dominio de la prosa. Recrea un muestrario de lo que hacían Cortázar, Borges y Carver. La historia por debajo de la historia, en el borde, caminando al ras del alero. Un buen manejo de las imágenes que retuercen el entuerto de la alimentación gatuna y que nos deja con el dulce saborcito del descubrimiento develado. Esta cita del cuento me encanta: “Conocía el sitio muy bien y di con un trabajo a medias. Estaba muy frío por lo que tuve que utilizar las herramientas de mi amigo para extraer un pedazo. Calenté lo obtenido por mi esfuerzo en el microondas para removerle el frío y les serví porciones a todos mis amigos.” –Hugo Ríos"

Sobre "El escapista" de Carlos Wynter Melo (Panamá, 1971):

"En ‘El escapista’ Carlos Wynter Melo, compañero del Bogotá 39, nos deja jugar a ser los Houdini de cada una de nuestras existencias. Nos permite encarnar en el personaje que va a hacer el sortilegio. Es el último acto de Vittorio, un hombre que con los años se va perdiendo y va encontrando la razón de ser en otra dimensión, acaso más etérea. El escapista tenía pensado retirarse de la vida pública por razones desconocidas, y de pronto el zarpazo. Me fascinaron estas dos citas del relato: “Yo he probado todas las metáforas. Yo soy un “metaforeador”. “Vittorio no apareció. Ay Vittorio, ¿qué es eso de escaparse para siempre?”– Carlos Wynter Melo"

Sobre "Alumbramiento" de Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977):

"Este es mi cuento favorito, by far. Alumbramiento, de Andrés Neuman, otro compañero del Bogotá 39. Esta historia destila todo a lo que aspiro. Que prosa tan prolija, tan imperecedera, tan sustanciosa. Que frases tan bien construidas, extremadamente bien conectadas. Que amor por la palabra hay que tener para devolverle a la misma este minué. Originalidad, capacidad de asombro, deslumbramiento en el ejercicio. Neuman atrapa al lector y lo deja exhausto, como mismo queda el protagonista. Alumbramos nosotros también y terminamos con dolor físico que se traspasa del papel a la mente y de ahí a las terminaciones nerviosas. Cita: “Por eso estamos vivos, porque tememos, y el hombre temeroso que yo era pudo empujar de nuevo en contra del dolor que tiraba hacia adentro, que escondía la cabeza, y el doctor Riquelme apartó a mi mujer y me miró a los ojos y me dijo no podemos demorarlo demasiado, empuje más…” – Andrés Neuman"

Sobre "El jaguar" de Emmanuel Rey Andújar (Santo Domingo, 1977)

"El jaguar’ pasa de ser un objeto inanimado a una historia con gancho de derecha. De esas que te dejan estupefactos. No es de extrañar, a Rey Emmanuel Andújar llevo años siguiéndole el paso desde su novela ‘El hombre triángulo’ hasta su éxito más reciente ‘Candela’. Nunca me ha defraudado el Rey. En este cuento vuelve a botarse con su muy particular pericia para dar los detalles más suculentamente macabros. Otro para mi colección de favoritos. “Para su sorpresa, ella apareció como salida de catálogo de Victoria Secret: el pelo caía como cascada, tan linda, ni una gota de maquillaje siquiera, la culebrilla en la división de las inmensas tetas… la suavidad que prometía la erizada piel era casi palpable.” - Rey Emmanuel Andújar".

Sobre "El cíclope" de Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975):

"Alejandro Zambra en ‘El cíclope’ plasma la decadencia de las ilusiones cuando se te van escapando, desbandando justo ante tus ojos y sin que puedas hacer nada. Esos dos aspirantes a escribir que son los protagonistas, y que además son veteranos de las sustancias sicotrópicas alucinantes, esperan los perros de la soledad y ven a los cíclopes tan solos como ellos mismos. La reflexión es necesaria. Alejandro también es compañero del Bogotá 39 y tiene una novela deliciosa que se titula ‘La vida privada de los árboles’, la cual recomiendo encarecidamente. Cita: “Si has vivido mucho escribes novelas, si has vivido poco escribes poemas”. - Alejandro Zambra"

Sobre "Sección surrealista en el Harry Ransom Center" de Diego Trelles Paz (Lima, 1977)

"Dar con Diego Trelles Paz ha sido lo mejor que ha traído el 2008 en mi carrera literaria. Todo un acontecimiento. Hombre dedicado, amador de las letras que respiran pasión y minucioso seleccionador de lecturas que honran a otros escritores, Diego se ha dado a la tarea titánica de beberse a 63 autores y prologar el junte histórico. Además, y de gratis, me he devorado su escrito. Leerlo me ha dado varias lecciones de prosa, lo cual no es poco. Se palpa en la prosa de Diego ese homenaje respetuoso y con mirada de concienzuda curiosidad hacia los autores que nos formaron, que nos escoplearon. Permea la total admiración y el regocijo a esas lecturas que nos hicieron, que nos amasaron como el orfebre al barro. “La lectura es blasfema y sólo trae dolor” es el estéiment que más impacto me causó en su cuento. Enhorabuena."

Fuente electrónica: Boreales
En la foto: Yolanda Arroyo Pizarro


1 comentario:

Atl Mendarte dijo...

Es bueno que sientas admiración por tus compañeros pero creo que tus comentarios estan muy exagerados, no encuentro el punto de comparación entre Rios y Borges. Sorry...